Colocar el "Nacimiento al niño Jesús" es una tradición que se mantiene viva en los hogares sinaloenses y, es una acción que nos recuerda que nos estamos preparando para un momento muy especial.
"Este nacimiento que se realiza desde San Francisco de Asís en Italia se sigue haciendo en todo el mundo y es un medio de evangelización para todas las personas, los niños cuando se acercan a contemplar el nacimiento lleno de colorido preguntan": Manuel Silva, párroco Iglesia San Juan de los Lagos.
Cuenta la historia que el nacimiento nació hace casi 800 años, cuando San Francisco de Asís recorría pequeñas poblaciones de su natal Italia, con el propósito de difundir su palabra.
Se encontraba en el poblado de Rieti cuando lo sorprendió la Navidad; entró a la iglesia de Greccio y se inspiró al ver un retrato del niño Jesús, fue ahí cuando decidió hacer un nacimiento.
Ayudado por otros clérigos y feligreses construyó una casita de paja, un portal y un pesebre, le dijo a los lugareños del pueblo que se integraran a su representación haciendo una escena viviente del nacimiento con José, María y el niño, los pastores e incluso animales para darle más realismo.
Fue así como comenzó la tradición de colocar un nacimiento durante la época navideña. Se cree que la primera representación hecha de barro se realizó en Nápoles a finales del siglo XV. A partir de esa fecha el rey Carlos III ordenó que esta costumbre se extendiera por todos sus dominios.
Esta tradición alegra el alma y fortalece nuestra fe en dios, de ahí la importancia de que se mantenga viva y se transmita de generación en generación.
"También está la formación en la fe, es cimiento fundamental en la vida de una persona, el conocimiento de Dios, el amor a Dios porque ahí la persona va encontrando el rumbo que le lleva a su propia realización": Manuel Silva, párroco Iglesia San Juan de los Lagos.