A pesar de que la llegada de la vacuna contra el coronavirus dio una gran esperanza a la población, esto no significó el final de la pandemia, sin embargo, la ciudadanía ha mostrado una evidente relajación ante las medidas contra el virus, acto que se ve reflejando en contagios a la alza en la región.
A unos cuantos meses de que la vacuna llegara a la ciudad de Los Mochis, y con la aplicación de más de 100 mil vacunas en el municipio de Ahome, es importante recordar que estos biológicos fueron diseñados y aprobados de manera fugaz, ya que así lo exigió la contingencia, y ninguno de estos antivirus superan el 97% de efectividad y deben seguirse aplicando año tras año para evitar rebrotes de la enfermedad.
Es por esto, que lo único que podemos hacer para mitigar los contagios es no bajar la guardia, y apegarnos a las medidas que ya conocemos.
"Todavía estamos en una fase 3 experimental de la vacuna, entonces la recomendación es que no bajen la guardia, que sigan las medidas, el aseo de manos, el uso de cubrebocas, la sana distancia" - José Francisco Villegas, Representante del Movimiento #YoSoyMédico17
Incluso en clínicas de la cuidad de Los Mochis, se confirman pacientes que resultaron positivos al virus, a pesar de tener completo su esquema de vacunación.
El director del Hospital General, informó que dichos contagios son menos agresivos de lo que pudo haber sido antes de recibir el biológico, es por eso, que en ningún momento se debe desistir de la aplicación del biológico, sin embargo, el contar con la vacuna no es volver a la normalidad antes del coronavirus.
"Siempre hemos sido muy claros con eso, la vacuna es una herramienta, y no hay ninguna vacuna que sea al 100%, que te elimine al 100% las posibilidades de te vuelvas a contagiar" -Sergio Loza, Director del Hospital General de Los Mochis.