Consejeros electorales del IEES no descartan que la jornada electoral del 1ro de julio se pudiera tornar violenta, situación que pudiera impactar de manera considerable en la participación ciudadana. Sinaloa no está exento del clima de violencia que ha cobrado la vida a más de 90 candidatos a los diversos cargos de elección popular que se han registrado en diversos estados del país, señalan consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES).
Incluso, aunque mencionan, que no recibieron denuncia formal, no descartan que la renuncia de Jésus Antonio López a la alcaldía de Guasave, no haya sido por problemas de salud, como lo justifican, sino más bien por amenazas.
Especialistas, consideran que la violencia que se vive en el país en pleno proceso electoral se debe a diversos factores; entre ellos, la mezcla de la política con el crimen organizado.
El primero de julio, no se descarta una jornada violenta, por lo que el IEES trabaja con la ciudadanía para tratar de disminuir el probable temor.
En el último proceso electoral, en algunos municipios del estado se registraron actos vandálicos y balaceras; situación que inhibió la participación ciudadana por temor a salir a las calles; es Culiacán, Mazatlán los municipios con mayor incidencias.