"¿Se sienten preparados para el regreso? la verdad no , lamentablemente no, por seguridad del mismo personal, de nosotros mismos y de los muchachos y sus familias"
La posibilidad de regresar a las aulas este ciclo escolar a puesto en jaque a la comunidad educativa, ya que para ello se debe considerar que las escuelas se encuentren seguras y exista un claro protocolo para el cuidado de los alumnos y docentes.
En marzo del 2020 más de 500 mil alumnos de educación básica en el estado de Sinaloa abandonaron las aulas para iniciar su educación virtual a través del programa televisivo "Aprende en Casa" mientras que los particulares lo hicieron vía zoom mediante distintos dispositivos.
"No estábamos preparados , no teníamos ni visión de que tanto nos iba a estar afectando la situación de la pandemia"
Desde entonces la vida escolar se complico aún más , además de que el programa tendría que adaptarse a el nuevo formato de educación a distancia, escuelas particulares no soportaron la crisis económica y cerraron de forma definitiva.
Actualmente escuelas lucen en completo abandono , entre maleza y suciedad , en este tiempo han sido victimas de robos y despojos de pertenencias de valor lo cual hasta el momento no han logrado recuperar.
"Si se pone en verde el semáforo , si nos vacunan , en nuestra escuela tendríamos que esperar ha que hubiera las condiciones ideales para volver"
Expertos mencionan que algunas de las medidas que se pudieran tomar son:
Escalonar el comienzo y el cierre de la jornada escolar
Mover las aulas a espacios provisionales o al aire libre
Crear turnos para reducir el número de alumnos por clase