El Gobierno de Choix se encuentra a la espera de resultados de las muestras tomadas días atrás en Huites y Río Fuerte tras la presencia de material que se escurrió a partir del derrumbe en la mina en Urique, Chihuahua. Felipe Valenzuela, Secretario del Ayuntamiento dijo que hasta hoy habitantes de comunidades y pescadores del alteño municipio no han reportado afectaciones por los jales de la mina. "Incluso los pescadores me reportaban que estaban contentos porque no había mortandad de peces, todo está tranquilo, estamos esperando nada más el resultado de los análisis. Coepriss envió una brigada para dar fomento sanitario a Las Cruces, Nuevo Techobampo", dijo el funcionario.
En los últimos días, se han realizado acciones preventivas en comunidades aledañas. Aseguró que tampoco hay afectación a los pozos, ya que se encuentran arriba del cauce del río, añadió que surten agua a varias comunidades pero por efectos de la sequía. La presa Huites continúa cerrada registrando mínimas aportaciones según el reporte de la Conagua de este lunes.
Por otra parte, pescadores, que se encuentran en etapa de veda, han estado al tanto de la presencia de los jales en la presa Huites, y pendientes de los resultados que arrojen las muestras tomadas.