Contar con un servicio de recolección de basura eficiente es fundamental para la salud y el cuidado del medio ambiente, sin embargo en Ahome esta situación se ha convertido en un verdadero problema, lejos de contar con un servicio regular y oportuno, es cada vez más deficiente pero además muy caro.
" Es un cochinero, lleno de perros muertos, la basura pasa cuando le da su gana" Margarito Márquez, Ciudadano
La basura la podemos ver en calles y banquetas de la ciudad ,hay sectores donde la empresa recolectora no cumple con la programación establecida lo que provoca que los desperdicios se acumulen y queden expuestos a la intemperie generando malos olores.
"Como puede pasar por la mañana puede pasar muy tarde y no la podemos sacar por que los perros hacen un cochinero de basura" Ciudadana
Para ambientalistas la presencia de basura en el entorno es un foco de contaminación y proliferación de plagas , los desechos no recogidos tienen un impacto significativo en el aire que transporta millones de microorganismos que al ser inhalados provocan infecciones en las vías respiratorias como laringitis y faringitis.
Se calcula que al año mueren 12,6 millones de personas a causa de la insalubridad del medio ambiente.
"Afecta en el aire en los alimentos que se producen , si nos esta afectando este problema de la basura, es un foco rojo" Bertha Núñez, Ambientalista
De acuerdo con la Dirección de Servicios Públicos Municipales en Ahome, hasta julio del 2023 la empresa OP-Ecología recolectaba un aproximado de 15 mil toneladas de basura al mes, por lo cual, el Ayuntamiento destinaba un recurso de 10 millones de pesos, considerando una población de más de 459 mil 310 habitantes.
Cabe señalar que esta cifra es mayor a otros municipios como Cajeme donde el gobierno de Sonora eroga 8 millones 333 mil pesos por este servicio.
Las constantes deficiencias en el servicio también afectan la operación de los comercios , principalmente a los giros con venta de comida, donde los montones de basura generan criaderos de animales.
Sectores productivos y ciudadanos demandan al ayuntamiento tomar medidas en contra de la empresa recolectora a fin de que se corrijan las fallas.