Uno de los temas más relevantes en el actual debate educativo son los posibles cambios a los planes y programas de estudio, así como a la organización del sistema escolar en el país. Ante esta situación, Mexicanos Primero Sinaloa señala la gravedad de que dentro de los anuncios no se incluya ninguna orientación respecto a las implicaciones de estos cambios a la labor pedagógica de maestras y maestros, ni tampoco orientaciones respecto a cómo se les acompañará y formará en caso de convertirse en cambios oficiales.
Para el profesor, especialista en educación, Antonio González González, considera que toda reforma, todo cambio en la educación debería antes de implementarse experimentarse con el objetivo de ver si es factible o no y, con ello evitar riesgo de posible impacto negativo.
"Toda reforma, todo cambio en la educación es necesario pilotearla, hay que experimentar en un grupo del universo de la Secretaría de Educación Pública".
El proceso que actualmente se encuentra aún en una fase de trabajo y discusión, ha incluido foros de análisis y debate celebrados en los 32 estados del país. En cada uno de ellos, se han utilizado documentos aún incompletos, que abundan en las declaraciones teóricas y políticas que sustentan las transformaciones que se busca impulsar, sin un esquema de organización, de disposición de recursos humanos y financieros para acompañar la implementación de estas modificaciones en todos los niveles del sector educativo, criticó la organización civil de "Mexicanos Primero Sinaloa".
Especialistas en temas educativos, advierten que el nuevo modelo educativo, es una ocurrencia momentánea más del Gobierno Federal, un modelo más ideológico que pedagógico.