Integrantes de la iniciativa privada consideran que como intercamaral y como ciudadanos interesa saber de manera certera los resultados de los estudios realizados. Alejandra Alfaro, presidenta de AMMJE, consideró importante contar con estudios completos para poder estar tranquilos de que no hay riesgos.
Por su parte, el dirigente de la AARFS, manifestó que el organismo se está asesorando por expertos en el tema y han coincidido sobre la necesidad de realizar estudios más profundos sobre el contenido de los residuos de la mina Río Tinto que se derramaron al Río Fuerte.
Dijo que el organismo tiene la inquietud de conocer cuál es la magnitud del problema, seguros de que existe contaminación.
Manifestó, que se debe hacer un análisis cumpliendo los protocolos previamente establecidos; en este sentido, dijo que está en duda que se haya cumplido el protocolo en el análisis que presentó el CEAPAS.
Agregó, que entre las inconsistencias que generan dudas en los análisis realizados, se comprobó que no es un laboratorio certificado quien lo realizó.