Persiste incertidumbre en agricultores de la región centro-norte de Sinaloa, presas no logran recuperarse.
Guasave, Sinaloa.- Persiste la incertidumbre en agricultores de la región centro-norte del estado de Sinaloa, en cuanto a la disponibilidad de agua para el ciclo agrícola otoño- invierno.
Y es que, a pesar de que la tormenta tropical Ileana trajo lluvias a la región, y favoreció a la recuperación de mantos friáticos y la humedad de la tierra, estás no aportaron volúmenes importantes a las presas.
Cabe señalar que en su último reporte, el 23 de septiembre la CONAGUA dio a conocer que, la presa Gustavo Díaz Ordaz cuenta con un almacenamiento de 764.8 millones de metros cúbicos, lo que la ubica en un 47.2% de su capacidad de conservación, mientras que la Guillermo Blake Aguilar, se encuentra al 34.9% de su capacidad de almacenamiento con 102.6 millones de metros cúbicos.
Ante esto el presidente del módulo Guasave, Modesto López Leal, mencionó que el detonante principal que activa el campo en Sinaloa es el agua, detalló que al contar con este recurso agricultores tienen la posibilidad de disponer de créditos y sobre todo certidumbre de que cultivos va a realizar.
"Habiendo agua hay crédito, hay certidumbre de los productores, y al mismo tiempo el productor ya decide que cultivo va a realizar en base a las necesidades, apostarle a que ese producto va a tener rentabilidad y tendrá buen precio en su momento, porque ninguno de los cultivos que se establecen aquí en Sinaloa tiene un precio base".
Por otra parte en la región del Évora la situación es aún peor, ya que la presa Eustaquio Buelna cuenta con un almacenamiento de 38.9 millones de metros cúbicos, lo que la ubica al 48.6% de su capacidad de conservación.
Ante esto Manuel Gumaro López Cuadras, presidente de la organización de productores independientes de Sinaloa, la captación de agua que hasta al momento ha recibido la presa es poca, sin embargo las recientes lluvias beneficiarán a todos aquellos agricultores que iniciaran siembras tempranas de frijol y algunas legumbres.
Detalló que esperan se presenten todavía una mayor cantidad de lluvia que favorezca la implementación de un ciclo agrícola medianamente normal.
"Hay que decirlo, ha sido muy poca la captación de agua que las presas han tenido, los niveles se movieron muy poquito, y pues estamos esperando a que lleguen más lluvias para tener de perdida las condiciones para un ciclo medianamente normal, pero si fue poca la lluvia que cayó arriba en las cuencas".
Modesto López Leal informó que la situación en estos momentos es delicada, ya que la escasez de agua de los últimos años ha hecho que la producción de maíz se vea seriamente afectada en los rendimientos y por ende la utilidad del agricultor.
"En estos momentos es un poco más delicado, ya que en los últimos años hemos tenido escasez de agua, y eso es lo que nos viene y golpea directamente a los rendimientos, y si tienes bajos rendimientos la utilidad también la golpea directamente".