Este miércoles, padres de familia tomaron las instalaciones del preescolar Primero de Mayo, ubicado en la comunidad de El Guayabo, Ahome, para exigir a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC) que resuelva de manera urgente la situación jurídica del terreno donde se encuentra la escuela.
De acuerdo con los padres, el terreno fue donado por las autoridades ejidales en 1983, sin embargo, la SEPYC no ha cumplido con los requisitos legales para formalizar la posesión del predio. Esta falta de resolución ha generado un conflicto que lleva ya nueve meses, tiempo durante el cual, según denuncian, particulares han intentado despojar a la escuela del terreno, amedrentando a los involucrados y alegando que la propiedad les pertenece, especialmente después de que se construyera una barda con recursos del programa "La Escuela es Nuestra".
"Es muy desgastante son 9 meses en los que tanto los padres como las maestras han trabajado bajo presión y pues no nos dan una solución pronta, necesitamos no solamente que nos hagan oficio sino que nos apoye la SEP que nos ha dejado solos, ya estamos agotados".
Subrayaron que el plantón no se retirará hasta ser atendidos por personal de la SEPYC y obtener una solución definitiva a su problemática.