"VÍCTIMAS DE LA INSEGURIDAD Y LA CORRUPCIÓN EN CARRETERAS"
"No se vale que usted haga eso porque mi esposo ya le pagó y le dio 800 pesos y no se me hace justo y cuántas veces pararon a mi esposo y nosotros no tenemos ni que comer": Paisana.
Lo que debería ser un viaje de placer para muchos de nuestros paisanos que regresan a su tierra para disfrutar de las fiestas de fin de año se convierte en una verdadera pesadilla.
Y es que, muchos son víctimas extorsiones, asaltos y despojos en retes que son instalados por la Fiscalía General de la República (FGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otros puntos de control en las carreteras de Sinaloa y del país.
"Cuánto, mil es demasiado no los tengo, 500 pues ya, 200 te puedo dar, ustedes qué son, fiscalía de la PGR": Ciudadano víctima de extorsión.
Y por si esto fuera poco, nuestros paisanos se enfrentan también a la inseguridad en las carretas, grupos delincuencias recorren las carreteras del país con absoluta impunidad incurriendo en asaltos y despojos.
De acuerdo con los datos del Centro Nacional de Inteligencia entre enero y agosto del 2023 se registraron 6,261 robos al transporte de carga en toda la república mexicana, uno de los sectores más golpeados por la inseguridad en las carreteras.
Lo anterior representa un incremento del 9.7 % en comparación con el mismo periodo del 2022 cuando se documentaron 5, 707 robos a transportistas.
"Acá despojan a los paisanos de sus vienes de sus pocos dinero que traen les inventan delitos y pues es una constante".
Las extorsiones y los bloqueos y la violencia en las carreteras siguen al alza y son un riesgo para la seguridad y el desarrollo económico del país.