La pandemia del Covid-19 podría dejar al menos 35 mil embarazos no planeados en la población adolescente de nuestro país durante este año y el próximo de acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO).
La Organización de las Naciones Unidas, advierten también que la contingencia sanitaria afectará el acceso a la información respecto a los derechos sexuales, pero no solo eso, además jóvenes adolescentes no están acudiendo a los servicios de salud sexual y reproductivos por temor a contagiarse.
Lo anterior, lo confirma el Departamento de Salud Reproductiva de la SSA en la zona norte de Sinaloa, quien señala que durante la pandemia se ha reducido a cero la asistencia de jóvenes a las unidades de salud, situación que los ha obligado a implementar otras estrategias con la finalidad de que la información preventiva sobre embarazos en adolescentes llegue a los jóvenes de esta zona del estado.
"Nuestra estrategia fue crear grupos en línea de adolescentes de servicios amigables lo está manejando el personal de servicios amigables que incluye a trabajadoras sociales y una psicóloga, también nos estamos apoyando en lo que es el programa de violencia familiar y sexual contra las mujeres que también están creando grupos en línea de adolescentes".
Durante el 2019, el departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, dio seguimiento a 510 casos de embarazos en jóvenes adolescentes.
Hasta enero del presente año, la SSA contabilizó poco más de 64 embarazos no planeados en adolescentes, el sector salud, no descarta que este 2020 podría cerrar con un incremento considerable en el número de embarazos respecto al año anterior.