A pesar de que la literatura es un excelente habido con grandes beneficios, lamentablemente en México pocos niños cuentan con el habito de la lectura, es por eso, que cuenta cuentos se las ingenian para mostrarle a los niños lo divertido que puede ser leer.
Tal es el caso de José Guadalupe López Velez, un cuentacuentos y animador infantil quien a través de divertidas canciones y dinámicas hace sonreír a grandes y pequeños sembrando tanto el aprendizaje como la curiosidad por leer.
"Utilizamos la herramienta sobre todo para la animación a la lectura, para la promoción a la lectura, porqué desafortunadamente tenemos una tradición, la mayoría sigue siendo un grupo elitista quienes leen y no tendría que ser así, todos tendríamos que leer por el placer de hacerlo".
Pepe Veloz, como es mejor conocido en el medio hace presentaciones en ferias del libros, escuelas y festivales educativos, donde atreves de rimas anima a los más pequeños a participar en aprender, sin embargo, esto no es una tarea tan sencilla, ya que asegura que antes de enseñar es muy importante aprender.
Comparte que este proyecto nació hace ya 20 años, como parte de un proyecto educativo que fusionara el teatro con la educación, pero para esto ha tenido no solo hacer no solo baladas pegajosas sino también educativas, todo con la finalidad de dejar algo positivo en los pequeños.
"Que lindo encontrar encontrar o hacerles la vida un poquito más fácil a los niños en cuestión del aprendizaje y ahí me acuerdo que la primera actividad que saque fue una canción que habla del sistema ocio ".