Guasave, Sinaloa.- Los precios bajos, la baja producción del ciclo anterior y la tardanza del pago que se les prometio por parte de la SEGALMEX, encaminó a la quiebra a varios pequeños productores agrícolas, ya que dejaron de obtener ganancias y ahora sólo registran pérdidas que los lleva a endeudarse y a posibles embargos, así lo dió a conocer Emma Espinoza, líder agrícola del Municipio de Guasave.
"El ciclo venidero, es incierto, porque lo primero y muy importante es la sequía, y lo otro, son los recursos, no tenemos recursos para mover siquiera las tierras, no tenemos el recurso siquiera aumentando los insumos", expresó con preocupación la productora del campo.
Manifestó que los apoyos por parte de la Segalmex se esfumarán solo en solventar parte los intereses generados y provocará que los productores se endeuden cada día más.
"Debemos fletes a los camioneros y muchos camioneros que yo conozco bastantes, están muy preocupados, porque simplemente no alcanzo para pagar los fletes, no alcanzo y ¿que va a pasar?, ellos hicieron en su momento su trabajo y cumplieron con su responsabilidad de acarrear con nuestras cosechas y luego apara ahora decirles: hey! sabes, me alcanzo, no hubo dinero, no me alcanzó y ¿que vas a hacer?, no hay de donde agarrar" expresó Emma con sutil molestia.
Emma Espinoza explicó que ante una crisis de producción algunos pequeños productores tienden a rentar las tierras, vender sus implementos e incluso hasta perder su propio patrimonio que con muchos esfuerzos lograron a obtener.
"En este ciclo esta sucediendo, a veces en los grupos que tenemos nosotros, que son bastantes, con muchísimos productores que están ahí, todos los días y a cada rato esta saliendo: vendo una rastra de 22 discos, vendo una aspersora, vendo un equipo de cultivo, o sea, nos estamos deshaciendo de nuestro p