En la actual administración de Estados Unidos encabezada por el presidente, Donald Trump se suspenden permisos condicionales humanitarios, es decir, los que se expedían con la finalidad de que niños o personas que requieren tratamiento médico especializado acudieron al vecino país de forma temporal.
Carmina Martínez, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Ahome, lamentó que Estados Unidos suspenda estos permisos, pese a una urgencia médica las personas deberán contar con visa y pasaporte vigentes.
Reiteró que el gobierno de Donald Trump cada día es más estricto y deja de lado los apoyos humanitarios.
Recientemente un menor con quemaduras en su cuerpo, quien recibía tratamiento en Sacramento se le fue suspendido el permiso. Sin embargo, el Ayuntamiento de Ahome cubrió los gastos del pequeño para que obtuviera la documentación necesaria.
La titular de la secretaría en la zona norte, añadió que se registró un incremento al pasaporte como efecto de la alza del dólar por lo que ahora su costo es 3 mil 200 pesos, pago que ante una urgencia se vuelve complicado de cubrir para una familia.