Guasave, Sinaloa.- La pesca tradicionalmente ha significado una importante aportación a la economía del de Guasave. En el municipio se localizan 7 comunidades dedicadas a la explotación pesquera: El Cerro Cabezón, El Huitussi, El Caracol, El Coloradito, El Tortugo, La Pitahaya y La Boca del Río.
Este primero de agosto se levantó la veda del tiburón y mantarraya en Sinaloa, en algunos casos con resultados negativos, sin embargo, en El Huitusi, la pesca de mantarraya arrancó con buenos resultados.
Manuel Ochoa, líder pesquero de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Horacio Fierro López explicó que de 30 a 40 pongas, solamente 3 se dedican a la captura de mantarraya.
¨El camarón es nuestra actividad más fuerte, lo demás es de subsistencia, no es para que de mucho dinero, solo para sobrevivir; salen de 30 o 40 kilos de carne de manta a veces salen los 100 y los precios varían de a cuerdo al comprador¨ aseguró el líder pesquero.
Concluyó que es posible que los bajos niveles de captura de las especies marinas, como el tema de la jaiba, que resultó en números rojos, se deban a la actual condición climática en general y las escasas lluvias por la que pasa el Estado de Sinaloa.