Además de ser el mejor amigo del hombre, los perros han demostrado habilidades que les ha permitido ayudar a la ciudadanía en diversos ámbitos, principalmente por su instinto de protección, guía, así como su sentido del olfato que ha sido utilizado como una herramienta de rastreo y búsqueda de personas desaparecidas.
Los binomios caninos o también denominados como unidades de perros policía o K-9, son perros que son adiestrados desde cachorros para ayudar a los cuerpos de auxilio en labores de rescate, así como localización de explosivos y búsqueda de personas.
En diciembre del año pasado, Protección Civil del municipio de Ahome incorporó a Pfizer, un binomio canino de raza pastor belga que inició su entrenamiento desde corta edad y a casi un año de su incorporación al cuerpo de protección civil, Pfizer ya ha logrado grandes hazañas que lo han llevado a ganarse el cariño y admiración de la corporación y de la ciudadanía.
A principios del mes de marzo del presente año, Pfizer participó en la localización de un menor de 10 años que tenía horas desaparecido en la ciudad de Los Mochis y gracias a sus habilidades de rastreo, encontró al menor en un parque, donde inmediatamente fue resguardado por las autoridades.
Por otra parte, Pfizer también ha participado en protocolos como simulacros de sismo como el reciente macro simulacro nacional 2022, donde el binomio canino participó a los pies del Palacio Municipal, demostrando sus habilidades en búsqueda y rastreo, acompañado por todos los cuerpos de auxilio.
Con tan sólo un año y medio, Pfizer se ha convertido en un prometedor binomio que cumple un papel muy importante en la sociedad, demostrando que los perros no solo pueden ser el mejor amigo del hombre, sino también héroes de cuatro patas.