Ciudadanos de diversos estados del país han firmado una solicitud dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se detenga la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de primaria y secundaria para el ciclo escolar 2023-2024.
De acuerdo con padres, docentes y académicas, estos materiales se diseñaron sin consultar a la comunidad educativa; además de que presentan errores y no se difundió antes de iniciar la distribución para que se revisara y analizara el contenido.
Para Sofía Miranda, miembro de la organización "Somos Familia Mochis", dijo que la asociación se ha sumado a la petición que se está haciendo a la SEP tras considerar que es de suma importancia que se haga una revisión, análisis y modificación a los contenidos en caso de que sea necesario.
"También lo que se ha visto es que viene muy poco en la cuestión de matemáticas es como si no les fuera a enseñar matemáticas como una pasadita así no".
También solicitan que se utilicen los libros anteriores, mientras los nuevos contenidos son revisados por expertos en las materias.
Calificó como contradictorio que se les quiera enseñar, educar y formar en una sexualidad integral a través de los libros de texto pero que no se les quiera formar como debe ser en materias como matemáticas cuando esta asignatura al igual que español son base para el desarrollo educativo.
En este sentido, hizo un llamado a padres de familia para que se ponga mayor cuidado a los niños y adolescentes a fin de saber qué estudian y qué están aprendiendo, dado que consideró se están dejando vacíos importantes en la educación en el país.
"Hay que exigir a nuestro gobierno, nuestros funcionarios públicos que se atienda esta parte y que haya una excelente cobertura en educación", expresó Sofía Miranda.