La piñata es uno de los elementos que no puede faltar en las fiestas decembrinas y es un símbolo emblemático de la cultura mexicana, en especial durante las posadas se llena de dulces , cacahuates y frutas de la temporada, siendo una tradición que sigue viva y vigente en nuestro país.
Hace cuatro años, la señora Mirta Valdez comenzó a elaborar piñatas como un pasatiempo que también le brinda un ingreso adicional. Desde el primero de diciembre, instala su puesto en la esquina de Serdán y Ángel Flores, en Los Mochis, donde ofrece sus coloridas creaciones.
" Es otro ingreso extra para mi casa y a parte es mi hobby favorito, yo todo el año estoy elaborando piñatas, trabajo pero por las tardes es mi pasión estar mejorando cada día, hacer una cada vez mejor" Mirta Valdez, Comerciante de venta de piñatas
El verde, rojo y dorado son los colores que predominan, ya que son alusivos a la Navidad. Aunque hay una amplia variedad de formas y tamaños, los clientes buscan siempre la piñata más vistosa.
"A la gente le gusta mucho la piñata navideña , roja con dorado y verde que es la tradicional y ya últimamente hemos estado mejorando con la piñata metálica que brilla mucho, la gente lleva a sus hogares una piñata grande que sea vistosa , llamativa, bonita para la foto" Mirta Valdez, Comerciante de venta de piñatas
Una de las versiones de su origen se adjudica a la civilización maya, cuenta la historia que practicaban un juego con los ojos vendados, para ello colgaban una olla de barro y trataban de romperla.
Los siete picos de la piñata simbolizan los siete pecados capitales. El palo utilizado para golpearla y romperla representa la fuerza con la que se vence al mal y se destruyen la falsedad y el engaño. La venda que cubre los ojos simboliza la fe ciega en Dios. Los colores brillantes reflejan las vanidades del mundo y las tentaciones del demonio. Finalmente, los frutos y dulces son la recompensa por vencer el pecado.
Los vendedores de piñatas esperan con ansias el mes de diciembre, ya que es cuando registran sus mejores ingresos, llegando a vender más de 300 piñatas durante este período.