El presidente de la Asociación Ganadera Local de Ahome, manifestó que las bajas temperaturas que se han estado registrando en la zona norte del estado han provocado que se desplome la producción de leche en el municipio.
Ángel Cota, expuso que de 250 litros de leche que venían produciendo algunos ganaderos, la producción se cayó hasta los 30 litros, lo cual resulta completamente incosteable, ya que ganaderos no sacan ni para solventar los costos de alimentación del hato ganadero, mucho menos para resolver las necesidades de la familia.
"No, ahorita está por los suelos, son los meses críticos de la producción de leche, está por los suelos la producción por lo mismo, porque pastos secos y ganado delgado, ganado muy premiado cargado".
El dirigente ganadero en Ahome manifestó que la falta de apoyos por parte del gobierno hace que la situación de ganaderos sea mucho más difícil de apalear, pues refirió que los pocos programas de ayuda que existían se eliminaron.
Manifestó que el balance de este año para el sector es positivo en cuanto a disponibilidad de pastura y agua, sin embargo declaró que los grandes problemas que no permitieron un crecimiento fue la falta de políticas públicas que incentiven la producción de leche y de carne, así como también los bajos precios del becerro en pie que siguen muy bajos, además de la falta de campañas que ayuden a erradicar las enfermedades más recurrentes en el ganado.