La visitadora adjunta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la zona norte de Sinaloa, Aracely Sepúlveda declaró que, la comisión inició ya el expediente de queja # 2 del 2023 en el cual se habrán de realizar las investigaciones correspondientes para conocer qué justificación pudo haber para que los agentes preventivos hayan sometido y agredido a los jóvenes como se ve en el vídeo que circula en redes sociales.
Detalló que ya se hizo la solicitud de informes a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome, así como también medidas precautorias para efecto de garantizar la seguridad e integridad y evitar represalias en contra de los jóvenes que fueron detenidos.
"Es preocupante para nosotros que se actué de esa manera, tenemos la certeza de que se ha brindado capacitación a los elementos de la policías y otros servidores públicos pero se siguen dando estos lamentables hechos".
Consideró no existe justificación alguna para el exceso de la fuerza pública y de la violencia por parte del elemento preventivo, pues refirió que todo acto debe realizarse con cautela y sin violaciones a los derechos humanos por parte de policías.
"Las medidas son dos puntos importantes uno que tiene que ver que se garantice, la medida precautoria es para prevenir que no ocurran hechos más lamentables, represalias es uno y la otra pues que se garantice la integridad y la seguridad de los jóvenes".
Cabe destacar que el año pasado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la zona norte, cerró con sólo 7 quejas en contra policías municipales de Ahome. El Fuerte y Choix, además se emitieron también 3 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos las cuales fueron aceptadas por el Ayuntamiento de Ahome.