En algunas ocasiones, tanto padres como los mismos jóvenes universitarios, consideran suficiente con terminar la carrera profesional e ignoran la importancia de contar con un título profesional que avale los estudios universitarios con los que cuentan. Pero, ¿qué los orilla a no titularse? ¿qué obstáculos presentan para no dar este importante paso?.
Los factores son diversos y, destaca el contexto socioeconómico,el mercado laboral, las modalidades de titulación y el desempeño académico, son estas una de las principales razones por las que los jóvenes no logran obtener su titulación.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de educación Superior(ANUIES), a través de su publicación sobre "Mercado Laboral de Profesionistas en México", reveló que 6 de cada 10 alumnos de instituciones privadas se titula, en tanto que en las universidades públicas estatales la eficiencia terminal de los estudiantes es de 52%, es decir, que en promedio por cada 100 alumnos que ingresaron en una misma generación, la mitad no obtuvo el título.