**La falta de agua en el distrito de riego 063 hace que no haya posibilidades de un segundo cultivo en la región, esto traerá consecuencias negativas en la economía**
Guasave.- En el distrito de riego 063 se estima que cerca de 40 mil hectáreas de tierras de cultivo quedarán sin sembrarse en el ciclo de primavera verano, y es que la falta de agua en las presas de esta región impide que se lleve a cabo la actividad.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Baltazar Aguilasocho Montoya, detalló que a pesar de que se hizo el llamado a los productores para que no se aventuraran a establecer un segundo cultivo, algunos dirigentes de módulos de riego han reconocido que la indicación fue desacatada por productores, quienes en algunos casos sembraron sorgo o garbanzo. Esta situación expuso es preocupante, pues pueden incluso perder la inversión al no poder abastecerse del vital líquido.
En este sentido hizo hincapié en el hecho de que hasta donde tienen conocimiento, según lo que les han informado de la jefatura de distrito de la Conagua, el plan de riego del ciclo otoño invierno si se va a cumplir satisfactoriamente, con algunos aprietos pero culminarán los riegos.
Aguilasocho Montoya detalló que la inactividad que habrá en lo que resta del año va a repercutir no solo en la economía de los productores y la de sus familias sino también, de paso en la economía local, pues esta actividad primaria genera una derrama considerable y representa la activación de otras áreas como el comercio.
Realizó un llamado a los productores para que sean cautelosos con el uso que le dan al agua de la que disponen, pues forzosamente tienen que evitar cualquier desperdicio.