Reacciones han surgido tras la iniciativa de reformar la Ley Orgánica del Congreso de Sinaloa en la cual buscan dar autonomía a la Auditoría Superior del Estado. Desde la trinchera social, la preocupación es que dé más resultados. La ASE ha hecho su trabajo con todas las carencias, pero le hace falta algo más, el asunto es la falta de resultados, dijo Martín López Félix, expresidente del Colegio de Abogados Roberto Pérez Jacobo. Consideró importante que haya más denuncias y que se dé cumplimiento a las mismas. Comentó que la ASE debe quedarse tal y como está y exigirle más trabajo y resultados.
Por otro lado, Guillermo Padilla de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia, dijo estar a favor de una total autonomía de la Auditoría. Ojalá y se logre darle autonomía, es sano que opere con presupuesto y que ésta abra el abanico a los ciudadanos, dijo el representante del organismo ciudadano.
Desde el contexto político, hay grupos que se muestran a favor de la autonomía destacando los posibles beneficios que podrían palparse. Pero también ha sido criticada por otros que la ven como una medida de protección de fuerzas políticas que están y han estado el poder, buscando que no esté superditada al Congreso ya que MORENA encabezará la mayoría en la siguiente legislatura.