"Datos de la Organización Mundial de la Salud(OMS) revelan que 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos".
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE), México es el país con la tasa más alta de embarazo en adolescentes.
Dicha Organización, sostiene que el embarazo adolescente es un problema de salud pública; dado que las adolescentes tienen dos veces más probabilidades de morir por complicaciones en el embarazo o el parto que las mujeres adultas.
Además, estudios recientes de la la Fundación SAVE THE CHILDREN revela que el 59% de las adolescentes de 12 a 19 años de edad con antecedente de embarazo sólo cursó hasta la secundaria.
De acuerdo al INMUJERES, con una tasa del 19.6 por ciento, Sinaloa ocupa el noveno lugar a nivel nacional de embarazos en adolescentes, en primero se ubica Coahuila con 22.3 por ciento.
El índice de embarazos adolescentes en la zona norte preocupa al sector salud, de acuerdo a la SSA, durante el 2018 en el municipio de Ahome, El Fuerte y Choix, se documentaron 920 embarazos en jovencitas de 15 a 19 años y menores de 15 años.
El departamento de Salud Reproductiva de la SSA, informa que en lo que va de este año se han otorgado 518 consultas a jóvenes adolescentes en las unidades de salud pública.