El estado de Sinaloa padece de la sequía más severa que se ha registrado en los últimos años. Se prevé que este fenómeno impacte de manera significativa en actividades como la ganadería y la agricultura.
Ante la aguda escasez de agua y la ausencia de lluvias en Sinaloa, autoridades estatales preparan acciones para enfrentar el problema que afecta a más de 300 comunidades según el CEAPAS.
La ganadería, es uno de los sectores más afectados por este fenómeno; en regiones serranas ya se registran las primeras muertes de ganado.
Organismos responsables en el cuidado del agua, como la Red Mayor del Valle del Fuerte, hace un llamado a los productores a eficientar el uso del recurso natural e implementar acciones de rescate de agua del subsuelo.
Las presas de la zona norte; registran un abastecimiento del 30 % en la Miguel Hidalgo y poco más del 40 % en la Huites.
Niveles que preocupan, ya que de no registrarse un buen temporal de lluvias, advierten de serios problemas en la disponibilidad del recursos natural.