Sin antes haberse emitido una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó de manera irregular a la empresa Gas y Petroquímica de Occidente el estudio de Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción de la planta de amoníaco en el sitio ramsar de bahía de Ohuira, denunció, Armando Pinzón, miembro del colectivo Ambientalista "¡Aquí No"! quien dijo que comunidades indígenas de Ohuira, Lázaro Cárdenas y Paredones ya preparan nuevos amparos en contra del proyecto, tras considerar que de nuevo la empresa promotora de la planta está incurriendo en irregularidades con la complacencia de autoridades de los tres ordenes de gobierno.
"Salió que por debajo del agua, por debajo del tapete, el Presidente le ordenó a Semarnat que se otorgara esa nueva MIA y no lo han dado a conocer porque tienen miedo a que se hagan los nuevos amparos".
Armando Pinzón declaró que aún y cuando el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador asegura que la planta no es una imposición ni tampoco un acto arbitrario, el hecho de que la Semarnat haya aprobado la Manifestación de Impacto Ambiental sin una resolución previa de la Suprema Corte de Justicia en torno a las consultas indígenas, es una muestra de la corrupción que impera en dicho proyecto.
"Tenemos un Presidente corrupto, se lo digo en toda la extensión de la palabra y es una desilusión, esa transformación que estábamos esperando ya no llegó".