Este lunes, la presa Luis Donaldo Colosio, conocida como "Huites" y ubicada en el municipio de Choix, registró un nivel crítico al almacenar apenas el 1% de su capacidad total, equivalente a 30.5 millones de metros cúbicos de agua, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este embalse, de gran importancia para la región, enfrenta los niveles más bajos de los últimos años, una situación que genera preocupación por los efectos en el suministro de agua y actividades económicas dependientes del recurso.
La presa "Huites" tiene una capacidad total de almacenamiento de 4,568 millones de metros cúbicos (mm³).
En comparación con la misma fecha del año pasado, el nivel actual presenta una disminución de 686.1 millones de metros cúbicos, reflejando un marcado déficit hídrico.
La presa Luis Donaldo Colosio es la más grande del estado de Sinaloa y la 12° de México.
No sólo es esencial para el desarrollo agrícola y energético de la región, sino también para garantizar la seguridad hídrica y promover el bienestar económico y social en el norte de Sinaloa.
Expertos advierten que la falta de agua en la presa, pone en riesgo la generación de energía eléctrica y el abasto para consumo humano.