La indicación del Gobierno Federal y Estatal del posible regreso a clases este próximo 30 de agosto ha puesto en incertidumbre a instituciones educativas en el municipio de Ahome por considerar que no están en condiciones de salud, ni cuentan con la infraestructura adecuada para volver a las aulas.
Entre patios inundados de basura, maleza, fugas de agua y escabro es como se encuentra la escuela primaria Víctor Manuel Rubio Ahumada ubicada en comunidad de la Higuera de Zaragoza , lo cual es resultado del olvido durante la pandemia.
" Todavía le falta mucho a la escuela, falta recoger las basura, terminar unos lavamanos, hay muchas cosas inconclusas en la escuela"
El personal docente se dice inseguro sobre todo por la nueva variante que afecta directamente a los menores , por lo que existe el temor de que se de un contagio masivo.
"A como están poniéndose las cosas y las condiciones de la escuela, no me siento preparada ahorita esta muy feo todo"
En Ahome alrededor de 81 mil alumnos del nivel básico de 500 escuelas esperan el regreso a clases presenciales, sin embargo la mayoría de los planteles se encuentran vandalizados o en trabajos de reparación como es el caso de esta institución donde se trabaja en el arreglo de las aulas escolares.
De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa (SEPyC), en Sinaloa, 261 planteles han sido víctimas de robo durante la pandemia, consideran que es necesario que el gobierno federal destine los recursos económicos en apoyo a las escuelas.