A 3 años de la pandemia que paralizó el mundo, la gente sigue recordando la gran crisis que surgió por el Covid-19, donde el sistema educativo colapsó debido a la falta de herramientas tecnológicas que causó un impacto en la educación de niños y jóvenes que no tuvieron la oportunidad de seguir estudiando.
Sin embargo, a 3 años de esta crisis, ¿Qué sucede con nuestros niños y jóvenes? ¿Qué cambió en el sistema educativo y qué efectos dejó el estudio en casa?
Expertos en la educación, han afirmado que ya se han notado los efectos post-pandemia en alumnos de nivel básico, donde los maestros han detectado un patrón de malas conductas en los alumnos a raíz de la cuarentena, con comportamientos agresivos, faltas de respeto hacia el docente y niños más descorteces.
''Sí tenemos problemas de conducta en los alumnos y en los padres de familia, nos faltan al respeto con mucha frecuencia y es un fenómenos que se está dando en la mayor parte de las escuelas''
A pesar de que son muchos factores los que se involucran en la materia, los docentes señalan que el factor principal es la desatención por parte de padres de familia que dejan toda la responsabilidad en los maestros, olvidando que la educación de los niños es un trabajo conjunto entre padres y docentes.
Ramiro Antonio Aguirre, director de la Escuela Secundaria Técnica no. #2 de Los Mochis, hizo el especial llamado a los padres para ser vigilantes de estos comportamientos y crear vínculos importantes con ellos para aminorar este fenómeno social y educativo que perjudica a las nuevas generaciones.