El próximo sábado 1ro de junio se conmemora el Día Internacional de la Leche que fundó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), y en México hay razones para celebrar, pero también mucho que hacer por mejorar las condiciones del sector ganadero en el país.
De acuerdo a la SADER, la producción de leche en el país registra un crecimiento importante en los últimos años, al pasar al pasar de los 10 mil 600 millones de litros en el 2010 a los 11 mil 607 millones en 2018. Se espera que para finales del año crezca en 1.7%, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SADER)
México país ocupa el noveno lugar en la producción de leche a nivel mundial, después de la Unión Europea, Estados Unidos, India, China, Rusia, Brasil, Nueva Zelanda y Argentina. También es el quinto mayor importador de este producto.
A pesar de que el consumo per cápita en el país ronda los 130 litros anuales, lo recomendado por la FAO son 180 litros.
Las familias compran en promedio 217 litros en un año, según datos de consultores que miden el comportamiento del consumidor.
Sinaloa se ubica entre las principales entidades productoras de este alimento, sin embargo ganaderos vienen enfrentando fuertes problemas debido al bajos precios.