Productores de trigo adheridos a las diversas organizaciones agrícolas del norte de Sinaloa, manifestaron su preocupación ante lo difícil que se está tornando la comercialización de la próxima cosecha como consecuencia de la caída del precio del grano en el mercado.
Pues a 30 días de que inicien las primeras trillas, no se ha definido la base ni el precio de garantía para la comercialización de la próxima cosecha, situación que los mantiene en completa incertidumbre.
Y es que, en un cálculo hecho por los productores, si hoy levantaran su cosecha, con la propuesta de Segalmex de 29 dólares como base y con el precio internacional actual, obtendrían un ingreso de apenas 5 mil 178 pesos por tonelada, lo que se traduce en una pérdida económica de 2, 834 pesos por hectárea.
Para poder salir con los costos de producción los cuales ascienden a 40, 900 pesos por hectárea, requieren de un precio piso fijo de 8,100 pesos por tonelada, de no ser así, advierten será esta la última cosecha para muchos productores.
"Más que nada que busquen la manera ellos de construir un precio fijo de 8 mil pesos que no nos metan que las bases que las coberturas, queremos un precio fijo".
Preocupados ante la cercanía de la cosecha, los productores hicieron un llamado al Gobernador del Estado para que encabece la lucha de un precio justo para el trigo ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Calificaron como injusto que en el proceso de la comercialización sean los industriales quienes se llevan cada año gran utilidad, mientras que los productores no sacan ni para el pago de los avíos.
"El tiene línea directa, a mí me lo ha dicho personalmente él gobernador, yo tengo línea directa con él Presidente, entonces que aproveche esa línea directa para que no deje desamparados a los productores de trigo".