La temporada de huracanes inicia el 15 de mayo en el pacífico y el 1 de junio en el Atlántico en ambas cuencas finaliza el próximo 30 de noviembre.
En el Atlántico un periodo ligeramente más largo que el promedio histórico, con la posible aparición de 14 ciclones, de los cuales 7 podrían alcanzar categoría de huracán, de esos, 3 o 4 podrían ser de categoría aún mayor.
Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco durante septiembre y octubre,se cree podrían ser afectados por huracanes en lo que respecta al Pacífico.
La Comisión Nacional de agua señaló que durante esta temporada el pronóstico es histórico para México en ciclones, ya que se prevén que alrededor de 32 afecten al país.
Sergio Liera, Coordinador de protección civil en Ahome, señaló que se trabaja en inspeccionar y evaluar los recintos que fungen como albergues ante alguna contingencia.
"Tenemos albergues, están ya óptimas, están fumigando porque estamos depurando unos albergues que no tienen cocinas de tiempo completo, queremos seleccionar las que sí lo tienen".
De los 32 sistemas que afectarán a México, se prevé que entre cuatro y seis ciclones tropicales lo hagan de forma directa en el país. El pronóstico de 32 es superior al promedio histórico de ciclones tropicales en México,que se sitúa en 28, datos de la CONAGUA.