Sentimientos como el temor a que integrantes de sus familias se contagien o mueran debido al COVID-19, la preocupación por no saber si tendrán lo suficiente para alimentarse los siguientes días y si sus padres, madres y/o persona tutora seguirán teniendo un trabajo fijo, son las inquietudes que las y los adolescentes expresaron en la encuesta "Adolescentes en confinamiento", realizada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Con una participación de más de 88 mil adolescentes de todo Sinaloa se logró conocer lo que las y los adolescentes han experimentado durante los más de ocho meses de confinamiento, tiempo que en su mayoría han pasado en casa, cambiando sus rutinas educativas, de convivencia y recreación.
En la encuesta participaron 88 mil 748 mil niñas, niñas, niños y adolescentes, La implementación de la encuesta se realizó a través de 534 planteles educativos de 59 instituciones públicas y privadas de todo Sinaloa".
El 87% de las y los adolescentes manifestó temer que personas de su familia enfermen o mueran a causa del COVID-19, mientras que el 23.9 contestó que les preocupa que en su casa falte comida u otras necesidades básicas.
Se les preguntó qué tipo de emociones positivas han sentido durante este periodo, a lo que un 40.7% respondió sentirse motivado, el 28.8% señaló que han sentido cariño y un 28.2% dijo sentir amor, mientras que un 27.2% dijo no sentir ningún sentimiento positivo.
En cuanto a las emociones negativas, la respuesta que predominó en mayor medida fue el aburrimiento con un 63.4%, seguido de la preocupación 38.5% y la ansiedad con 34.7%. Contrario a la pregunta anterior, apenas el 6.1% manifestó no sentir ningún sentimiento negativo durante este confinamiento.