Buscar
23 de Noviembre del 2024

Agraría

Quema de soca, una práctica difícil de erradicar

La quema de soca es una práctica en la agricultura difícil de erradicar, sin embargo el llamado es al cuidado del medio ambiente durante la temporada de cosechas. 

Guasave, Sinaloa.- Aunque la quema de soca es una práctica que con el paso de los años ha ido disminuyendo en el valle de Guasave, para las autoridades ha sido prácticamente imposible erradicar.

Y es que, a pocos días de haber iniciado las trillas de maíz en la región, la dirección de Ecología y Sustentabilidad Ambiental en Guasave, ya presentó los primeros reportes de incendios en campos agrícolas relacionados a la quema de soca.

Ante esto Lizbeth Araceli Acosta, encargada de despacho de la dirección de Ecología y Sustentabilidad Ambiental en Guasave, informó que las multas por incurrir en este tipo de prácticas van desde los 3 mil hasta los 5 mil pesos dependiendo las hectáreas afectadas.


Sin embargo, mencionó que ha sido complicado sorprender a quienes inician el fuego, ya que propietarios de las parcelas se deslindan de la responsabilidad, además de que muchos incendios son iniciados a causa del efecto lupa, al encontrarse restos de botellas o cristales en el área siniestrada.

Es por ello que la dependencia coordina esfuerzos con el departamento de bomberos y la policía ecológica con la finalidad de disminuir este tipo de hechos.

"Es muy difícil, porque inicia el fuego y llega el propietario y dice que él mismo no fue, muchas veces no es provocado por la mano del hombre, sino que hay veces que con haber un vidrio y la reflexión del sol eso hace que inicie el fuego, no se ha sorprendido a nadie hasta ahora, pero cada reporte que llega aquí se atiende".

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Jesús Alberto Rojo Plascencia, mencionó que la quema de soca es un problema cultural que ha ido disminuyendo y que está comprobado que resulta ser más perjudicial que benéfico para los agricultores. 

Mencionó que no se debe estigmatizar a los productores con respecto a la quema de soca, ya que en muchas de las ocasiones son iniciados por los mismos pepenadores, quienes queman los terrenos para recolectar de una manera más sencilla.

Detalló que la Asociación contribuye a la promoción de métodos más amigables con el medio ambiente a través de programas como el de "Agricultura de Conservación", en el que además de erradicar este tipo de prácticas, buscan que el productor apueste también métodos de siembra que contribuyan más con el cuidado del medio ambiente. 

"Ahorita ya los productores han creado mucho más conciencia, mediante muchos avances de investigación que se han tenido, en el que meter soca a nuestros terrenos es materia orgánica benéfica para nuestros terrenos".

"No hay que estigmatizar a los mismos productores en el tema de la quema, muchos veces son los mismos pepenadores quienes queman los terrenos para recolectar de la manera más fácil".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias