El inicio de vacaciones además de ser un periodo de relajamiento también suele caracterizarse por ser un lapso donde los accidentes dentro del hogar se incrementan.
Entre los principales casos que se presentan según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se encuentran: fracturas, intoxicaciones y quemaduras.
Estas últimas se producen por el efecto del calor, electricidad, frío, sol, productos químicos o radioactividad. Entre más elevada sea la temperatura y el tiempo de contacto, más profunda es la quemadura y aumenta el riesgo de complicaciones.
José María Castro, Vicepresidente de la Asociación Shrines, extiende el llamado a padres de familia que durante el periodo de vacaciones se incremente la vigilancia y atención a los menores dentro de los hogares ya que suelen registrarse con mayor frecuencia accidentes, en algunos casos graves como es el caso de quemaduras.
"En vacaciones es cuando más se presentan debido a que los niños permanecen en casa todo el día, y como la mamá y papá siempre dejan a los niños bajo la responsabilidad del maestro o en guarderías, entonces, al estar en casa se descuidan y presentan estos accidentes", reiteró.
La Organización Mundial de la Salud, señala que las quemaduras constituyen un problema de salud a nivel mundial, y ocasionan unas 264 mil muertes cada año.
Entre las principales acciones que ocasionan quemaduras se enlistas las siguientes: agua o líquidos hirviendo, cerillos o encendedores así como introducir objetos en contactos de luz.
Algunas recomendaciones para reducir el riesgo de estos: Evitar que los menores jueguen cerca de la cocina, no dejar se acerquen a estufa o calentador, jamás cargue a un menor mientras se cocina, evitar que el menor conecte o desconecte aparatos eléctricos, entre otros.