El Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) emitió un comunicado entorno a la consulta de Revocación de Mandato que se realizó este domingo 10 de Abril a nivel nacional.
En dicho comunicado se detalla lo siguiente: La consulta de revocación Es la primera revocación de mandato que vivimos en México y quedó claro que hay mucho por aprender y mejorar si queremos que este mecanismo de participación ciudadana no quede en letra muerta.
En materia legal, desde el inicio hubo "trampa" si consideramos que lejos de ser una iniciativa solicitada auténticamente por los ciudadanos, fue el propio gobierno y su partido quienes la promovieron.
Se perdió el objetivo central y se violaron sistemáticamente la ley y las normas por parte de funcionarios, legisladores, gobernadores y alcaldes.
En materia política, la constante fue la manipulación desde las autoridades para obtener beneficio político; el colmo de ello fue que hubo al menos 18 mil firmas de personas muertas que supuestamente estaban a favor de la consulta.
Organización de la Consulta, éxito del INE pese a haber sufrido un severo recorte presupuestal para este ejercicio, cumplió con creces su misión. De 3,830 millones de pesos que requería, solo le fueron otorgados 1,567 millones, es decir, menos de la mitad. Pese a ello, logró instalar casi la totalidad de las 57 mil casillas(excepto únicamente 20). Estas casi 57 mil mesas receptoras equivalen prácticamente a la totalidad de las casillas básicas instaladas en el último proceso electoral federal, con lo cual tuvo cobertura en todos los distritos y secciones electorales del país) y convocar a los 287 mil funcionarios de casilla necesarios.
El tema más destacado de la jornada fue la baja participación ciudadana. De 92 millones 823 mil posibles votantes, según los resultados preliminares dados a conocer por el INE la noche de este domingo, solo participaron entre el 17% y 18.2%. Y no será vinculante, es decir, su resultado no será obligatorio puesto que se quedó lejos de la meta, no participaron los 37.1 millones de ciudadanos requeridos.
La baja participación ciudadana es atribuible a que desde un inicio esta consulta de revocación no surgió de una legítima solicitud ciudadana. Las violaciones a la ley y la manipulación del ejercicio terminaron por desanimar a los ciudadanos.