Este viernes 20 de septiembre se cumple un año del impacto de la Depresión Tropical "19-E" que dejó devastado gran parte del norte de Sinaloa. En dos días llovió lo de todo un año, poco más de 360 milímetros de lluvia en Ahome, el municipio más afectado.
La agricultura fue una de las actividades productivas más impactadas, fue la zona del Valle del Carrizo la más golpeada con pérdidas económicas millonarias en materia de infraestructura hidráulica.
Los daños más fuertes se registraron en la infraestructura hidráulica de la unidad de riego número 4, con más de 300 mdp en pérdidas, en 40 km de canales afectados, 122 km en drenes, 35 km en caminos y 25 estructuras.
Las afectaciones pusieron en riesgo el ciclo agrícola Otoño-Invierno, 35 de las 80 mil has que se cultivan en valle estuvo a punto de no haberse establecido ante la falta de condiciones.
A un año de la devastación, de Acuerdo a la Red Mayor del Valle del Carrizo se tiene un avance general de un (gráfico) 65 % en la reconstrucción de la infraestructura hidráulica. La red de canales para la conducción del agua ya fue reparada al 100 %, sin embargo restan algunos detalles por restaurar en el caso de la red de drenajes.