En los últimos 9 años en Sinaloa se han registrado 28 fallecimientos por picadura de abeja, de ellos, tres son de Ahome. Los fallecimientos son incluso superiores a los registrados por influenza y dengue.
De acuerdo a Protección Civil, en los últimos años la incidencia de estos insectos bicolores ha incrementado de manera importante, en especial, abejas de la especie africana, altamente peligrosas para la población.
Además, según informa la misma dependencia, es común la presencia de panales en escuelas, domicilios y centros concurridos, lo cual vuelve más peligroso la presencia de estos insectos sumamente importantes para la vida humana.
Lo cierto es que la eliminación de enjambres por parte de Protección Civil ha ocasionado indignación principalmente en ambientalistas, sin embargo, la dependencia en el municipio, sostiene que pese a la importancia del insecto se opta por salvar vidas lo que implica la depredación de abejas africanas.
Al día Protección Civil, acude al llamado de auxilio de 7 y 8 escuelas con reporte de enjambre; en la mayoría de los casos abejas africanas.