En la zona de temporal, más de 33 mil hectáreas de cultivos de maíz y sorgo se siniestraron a lo largo y ancho de Sinaloa, por lo que es urgente activar el seguro catastrófico, urgió Miguel Angel López Miranda, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias.
En un encuentro en el que participaron representantes de distintas organizaciones y dónde estuvo presente también el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso de Sinaloa, Serapio Vargas Ramirez, se explicó que se debe dictaminar una pérdida total porque no hubo cosecha aunque si como forraje se dió un buen resultado.
El líder campesino, señaló que es un clamor generalizado para ser atendidos pues no hubo cosechas y es necesario que se active de manera inmediata el seguro, de tal manera que se pueda compensar un poco la pérdida.
Explicó que de la totalidad de la superficie que tiene la protección del seguro, prácticamente se siniestro por completo, de ahí que urge se declare pérdida total.
Para ello, puntualizó que la empresa aseguradora haga lo conducente y se atienda la exigencia de los campesinos, porque se está hablando de más de 22 mil hectáreas de sorgo y arriba de 10 mil de maíces sin cosecha.
Puntualizó que como forraje si resultaron muy buenos los predios establecidos en la región alta de Sinaloa, pero como cosecha de grano, absolutamente no hubo nada.