Gobierno represor trata como criminales a los agricultores, aseguran productores en Sinaloa.
Guasave, Sinaloa.- La lucha de quienes hacen producir la tierra, en el pago de sus cosechas y el establecimiento de precios justos, a dado como resultado la persecución y represión de agricultores, sello que caracterizó del sexenio del ex presidente Andres Manuel López Obrador.
Y es que el pasado 30 de abril, productores de maíz tomaron casetas de cobro en todo el estado de Sinaloa, en exigencia del pago de no menos de 7 mil pesos por tonelada del grano, sin embargo el gobernador ni el presidente de la república, quisieron entablar conversación con los productores.
Desde entonces agricultores que encabezan este movimiento, dicen ser víctimas de un régimen autoritario y represivo, a base de intimidación verbal y judicial, una lucha que los ha llevado a instancias legales, que en la actualidad pone en riesgo la libertad de muchos agricultores que se han sumado a este movimiento.
A decir de Emma Aída Espinoza, integrante de Campesinos Unidos de Sinaloa, ella al igual que otros productores, son acusados por delitos de ataque a las vías de comunicación y despojo, por lo que fue citada a declarar ante la Fiscalía General de la República en Guasave, el pasado 2 de octubre.
Tras el acontecimiento la productora manifestó que su caso lo lleva un abogado de oficio y que ella igual que muchos otros campesinos, desconocen del proceso legal que llevarán.
Detalló que resulta injusta la posibilidad de que se les pudieran imputar años de cárcel a personas que pertenecen a un sector que lo único que busca es producir la tierra.
"Lo que pueda ocurrir es que podamos ser acreedores a años de cárcel, solo somos productores, estamos ofendidos porque pues la verdad este no es el trato que se le debe dar a un sector primario, que no está siendo valorado en la actualidad, porque ¿Qué pasaría sin la agricultura?".
Ya para el día 2 de octubre, la integrante de Campesinos Unidos, acudió a comparecer a las oficinas de la Fiscalía General de la República en Guasave respaldada por Campesinos, quienes pidieron sensibilidad, diálogo y acuerdos por parte de gobiernos, Blanca Julia Félix, agricultora de Guasave manifestó que por elevar la voz y exigir un precio justo para sus cosechas, son tratados lamentablemente con la ley del garrote.
"Nosotros llamamos a todas aquellas instancias que tienen que ver con nuestra noble actividad, a que haya tres cosas nada más, sensibilidad, diálogo y acuerdos, que nos entiendan, que nos sentemos en la mesa y platiquemos, para ver de que manera sacamos adelante el campo".
"Todos comen de nosotros, y por elevar la voz para clamar un precio justo para nuestras cosechas, pues nos tratan lamentablemente con la ley del garrote".
Por su parte Guillermo Flores, campesino de Guasave, manifestó que lo único que ha hecho Emma Espinoza, es exigir precios justos para el campo, detalló que es lamentable que la violencia esté en todos lados y que a un agricultor como ella, la estén tratando como un criminal.
"Es injusto, ya ve lo que está pasando en todos lados, la violencia, el gobierno no quiere actuar para nada, y una persona que yo pienso no trae ni un corta uñas en su bolso la están tratando como un criminal".