El virus de inmunodeficiencia humana está catalogado como una infección de transmisión sexual, destruye las células del sistema inmunitario a tal grado que el organismo no es capaz de luchar contra otras infecciones y mantenerse sano.
Este se propaga a través del semen, las secreciones vaginales, la sangre y la leche materna, puede ingresar en el cuerpo a través de cortes o heridas en la piel y a través de las membranas mucosas como: tener sexo, compartir agujas o jeringas , hacerse perforaciones en el cuerpo, tatuajes, tener heridas o ampollas abiertas que entran en contacto con sangre.
"Puede tener una excelente calidad de vida ,siempre y cuando su tratamiento sea adecuado y que tenga un optimo apego a los medicamentos, la esperanza de vida no es diferente a otras personas se tiene estimado de 73 a 77 años "
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 36 millones de personas en todo el mundo son portadoras de VIH, en lo que va del año se han detectado 48 casos en la zona norte siendo el sexo masculino el de mayor incidencia, actualmente se atienden con seguimiento y control a 324 personas de los cuales 256 son hombres y 66 mujeres.
Algunos de los posibles signos y síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular ,dolor de garganta y llagas dolorosas en la boca, pérdida de peso y sudoración.
Para el VIH/SIDA, no existe cura, pero si medicamentos que pueden retardar dramáticamente el avance de la enfermedad y reducir la cantidad de muertes.