GUASAVE, SINALOA.- Después de que bajaran los niveles de agua que dejaron las lluvias provocadas por la tormenta Ileana, la Jumapag comenzó a trabajar en la solución de problemas que se presentaron en los sistemas de agua potable y de drenaje en el municipio de Guasave.
El gerente de la Jumapag Gilberto Leyva Cervantes mencionó que los sistemas de agua potable se vieron afectados en un 60%, en su gran mayoría fue ocasionados por las bajas de energía, pero que ya están restablecidos prácticamente al 100%.
"Ya estamos restablecidos prácticamente al 100% y solamente tenemos el sistema de Tamazula que aun dos de nuestros pozos están rodeados de agua y no ha sido posible operarlos, pero la comunidad tiene agua, porque tenemos un pozo trabajando". Indicó el gerente de la paramunicipal.
Cabe destacar que las zonas que tuvieron afectación en el sistema de agua potable fueron alrededor de 15 comunidades, esto debido a los apagones en zonas como Corerepe, Ruiz Cortines, La Brecha, El Huitussi, Tamazula y algunos sectores de la ciudad.
Expresó que es lamentable que los sistemas pluviales estén conectados a los del drenaje, lo que representa un enorme problema para los usuarios que viven en las zonas bajas.
"Es muy lamentable que el sistema pluvial este conectado en su gran mayoría con el sistema del drenaje y si bien no lo esta, muchas veces nosotros como usuarios somos muy dados a levantar alcantarillas para que el agua se vaya por el sistema de drenaje, considero que es un error el hacerlo por que provocamos daños colaterales a viviendas en zonas mas bajas que otras", finalizó.