La CONAGUA emitió este viernes un comunicado respecto a lo ocurrido el pasado 4 junio en la presa de jales de la Mina Río Tinto, en el municipio de Urique, Chihuahua, donde lamentablemente fallecieron trabajadores de la empresa minera que se encontraban reforzando la cortina de la presa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó lo siguiente:
1. Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, personal técnico especializado de la Conagua, encabezado por el Coordinador General de Atención a Emergencias, así como elementos de la Dirección Local de Chihuahua y del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de esta dependencia, se trasladaron al lugar para realizar el diagnostico de las condiciones y posibles afectaciones a cuerpos de agua nacionales.
2. En coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de Protección Civil del estado de Chihuahua se verificó la afectación de la infraestructura de la presa y el depósito de material en los primeros kilómetros del accidente, el cual fue vertido al cauce del arroyo Cieneguita que, al encontrarse seco, favoreció el frenado paulatino de la pluma de los residuos.
3. Se procedió a implementar de manera emergente muestreos en la zona, específicamente entre la ubicación de la mina y el inicio del vaso de la presa Luis Donaldo Colosio (Huites), los cuales serán analizados por un laboratorio acreditado.
4. La empresa minera responsable en coordinación con Protección Civil estatal construyeron de forma provisional dos bordos de retención para minimizar el desplazamiento de la pluma de residuos.
5. Personal de la Conagua permanece en el lugar para supervisar la estructura de los bordos que se levantaron y, de ser necesario, apoyar la construcción de otros.
6. La Conagua procedió a la toma de muestras para determinar la concentración de solutos de cada uno de los parámetros de calidad del agua. El muestreo comprendió parámetros de campo y de laboratorio, de estos últimos se tendrán resultados definitivos en un plazo de ocho días.
7. Con los resultados preliminares de campo hasta el momento se establece que no hay afectación a los parámetros de calidad del agua. Sin embargo, como medida preventiva para proteger a la población ubicada aguas abajo del río Fuerte de una eventual afectación, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad se suspendió temporalmente desde ayer a las 16:00 horas la generación de energía eléctrica en la presa Huites y, con ello, el vertido de agua hacia el río Fuerte, hasta no tener los resultados definitivos de la calidad del agua.
CONAGUA.