Los hospitales y clínicas públicas juegan un papel importante dentro de la sociedad ya que ayudan a la prevención y atención médica de la población, proporcionan atención médica accesible y mejoran la calidad de vida de los pacientes.
Igual de crucial es que cuenten con la calefacción, ventilación y el aire acondicionado adecuado a las instalaciones funcionando en óptimas condiciones, puesto a que garantizan un entorno seguro y cómodo para el personal médico y pacientes.
La falta de aire acondicionado o fallas en la refrigeración aumentan el riesgo de infecciones hospitalarias, el deterioro de equipos médicos, afecta la eficacia de los medicamentos y las vacunas, afecta al personal médico y pacientes aumentando las probabilidades de sufrir un golpe de calor e impacta en la atención médica.
A pesar de la importancia que tiene el aire acondicionado para los servicios médicos, la falla en los equipos de refrigeración en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Los Mochis, ya se han vuelto en algo habitual, lo que aunado de las altas temperaturas que imperan en la ciudad generan condiciones de incomodidad y desagrado en los derechohabientes.
"En los hospitales del IMSS falla constantemente el aire acondicionado eso es una cuestión que podemos hasta de calificarla de inhumana e inhumana no solamente para el paciente, sino también para los enfermeros y todo el personal que labora dentro del hospital"; José Ramos, presidente de la Coparmex Los Mochis.
Tal es el caso de la clínica 37 del IMSS, donde los derechohabientes exponen que es todo un calvario la estadía y familiares de pacientes internados temen que su enfermedad se agrave o contraigan otra enfermedad.
"Imagínate llegar sudado de afuera entrar, los olores, la cantidad de personas y aparte utilizar escaleras pues ya llegas arriba y ya es incómodo estar ahí sin aire acondicionado"; Mónica Osuna, derechohabiente afectada.
En el mes de julio el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció que invertirán cerca de 22 mil pesos para garantizar la construcción y equipamiento de nueve hospitales, la finalización de cuatro Unidades de Medicina Familiar, un Centro de Mezclas y una Central de Servicios, entre otras obras.
A lo que representantes del sector productivo consideraron que necesario el Gobierno Federal en vez de destinar recursos para nuevos hospitales en Ahome, primero se asegure de que los que ya existen cuenten con el equipamiento funcionando en óptimas condiciones.
"Lo que debemos de reforzar de manera muy importante es que exista el presupuesto necesario para que los aires acondicionados y en general toda la herramienta del hospital funcione y funcione muy bien"; José Ramos, presidente de la Coparmex Los Mochis.