Han transcurrido 50 días del levantamiento de la veda de la jaiba en el litoral local. Pescadores ribereños del norte de Sinaloa dicen que la producción ha sido baja en esta temporada. Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI indicó que hay una disminución del 50% respecto al año pasado, "Capturas que son bajas? a esta fecha disminuye mucho la producción porque ya se extrajeron la mayor de la población", expresó.
Dijo que la producción de jaiba café registra capturas que van de los 10 a 30 kilos por embarcación. Añadió que ha habido mayor presencia de jaiba azul, embarcaciones han capturado de 20 a 80 kilogramos.
Dirigentes de este sector consideran que debe haber mayor control en la explotación o producción de esta especie ante las bajas capturas. "Decían que en El Colorado no sirvió la pesca de la jaiba, hubo poca, y en Topolobampo igual, hubo al principio, pero como todo, la atacan mucho", dijo Leonel Sánchez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras sur de Sonora y norte de Sinaloa
Además de un mayor ordenamiento respecto a la explotación de la especie, consideran debe cuidarse el crecimiento y reproducción de la misma, "que tengan su crecimiento y después de una manera ordenada hacer las capturas, es muy importante cuidar las tallas que son medianas y chicas?" dijo Chaparro Bojórquez.
Una parte de la producción se destina a empacadoras de jaiba y mercado local, otra se comercializa en mercado nacional, algunas cooperativas destinan la producción al estado de Jalisco.