Epitelios de animales, ácaros del polvo, el bledo y algunos alimentos, son enemigos potenciales de personas con predisposición a alergias. Las alergias generalmente son hereditarias, se nace con esta predisposición y se desarrollan según el contacto con los alérgenos.
Germán Cubedo, alergólogo, dijo que los tipos de alergias más comunes en la localidad se manifiestan en las vías respiratorias y la principal causa es el bledo. El polen del bledo anda en el ambiente y es estacional, se presenta de julio a octubre, éste factor llevan al asma o rinitis alérgica, enfermedad que más predomina en la región.
"La rinitis alérgica se está detectando del 10 al 25% de la población que se manifiesta con cuatro síntomas: estornudo en salva (serie de estornudos constantes), flujo nasal, obstrucción nasal y mucha comezón", expresó.
Los niños de 6 a 7 años son los más vulnerables, y menores que viven en la zona rural por la exposición al polvo, polen y agroquímicos, dijo el especialista.
Si hay casos de alergias en la familia, es recomendable atacar los factores que las detonan ácaros del polvo se presentan en colchones, alfombras, cortinas, sillones; evitar la presencia de mascotas y el uso de aerosoles y el cigarro. En menores, el llamado es a evitar el consumo de alimentos con colorantes.
Las alergias se tratan con inmunoterapia, se detecta a que se es alérgico y se combate, además de un tratamiento para fortalece el órgano u órganos débiles donde se mostró la alergia, niños menores de 12 años con el tratamiento adecuado tienen una alta probabilidad de sanar.
El especialista recomendó a la población a evitar la automedicación,, y ante síntomas acudir con un alergólogo para el tratamiento adecuado y específico. Consideró importante no abusar de los medicamentos, ya que pueden provocar reacciones en la piel, un motivo de consulta común.