Inicia enero y con ello se acerca el Día de Reyes, una fecha en la que se puede disfrutar de una riquísima rosca acompañada de chocolate caliente, atole, café, leche y hasta té.
Esta festividad surgió en Francia donde se escondía un haba en una rosca de pan dulce adornada con frutas y el que la encontraba simbólicamente era proclamado como rey.
En México, suele reunir a la ciudadanía con sus familiares y seres queridos, para organizar un intercambio de regalos o simplemente comer rosca de reyes juntos.
"Nos reunimos que el chocolatito, que el otro refresco, pues vacilamos un rato, platicamos y pues se llega la hora de que la rosca ya se partió": Martha Elena Romero, ciudadana.
Aunque se desconoce cuando se cambió el haba por un muñeco, esta rosca da pie a la celebración del Día de la Candelaria, ya que quien encuentra las figuras que simbolizan al Niño Dios, tendrán que regalar tamales y atole a los invitados el próximo 2 de febrero.
"Muchos se tragan el monito y otros no ay me salió el monito ni modo hay que poner los tamales", Martha Elena Romero, ciudadana.
De acuerdo a las creencias religiosas, la rosca simboliza un pasaje bíblico conocido como Epifanía, en el que los Reyes Magos se encontraron al niño Dios.
Su forma ovalada tiene dos significados, para algunos simboliza el infinito amor que se profesó a Dios y la otra interpretación que le da la ciudadanía es que representa la corona de los Reyes Magos.
Por su parte, los frutos secos cristalizados representan las joyas que tenían incrustadas los Reyes Magos en sus coronas.
"La rosca significa la corona de los reyes, entonces pues todo lo que es la frutita y todo son los diamantes, las joyas de la corona": Luzmila Infante Fierro, encargada de panadería.
Además de su significado cultural, la rosca de reyes es de las tradiciones que más se practican en todo el país debido a su delicioso sabor y sobre todo porque suele reunir a las familias, amigos y seres queridos.
"Se han ido arraigando poco a poco y ya con más significado, ya les entusiasma la reunión a partir la rosca, compartir con los compañeros, con la familia": Luzmila Infante Fierro, encargada de panadería.