Productores agrícolas del Norte de Sinaloa cumplieron la advertencia, este miércoles a temprana hora partieron en sus unidades particulares desde la zona productora de El Valle El Carrizo rumbo a la capital del estado para protestar en exigencia de precios de garantía que den certidumbre a la cosecha de maíz y de trigo.
La caravana que arrancó desde El Carrizo hizo parada en la zona industrial de Los Mochis sobre la carretera México 15 en donde se sumaron más productores para posteriormente avanzar con destino a Culiacán.
Líderes del movimiento señalaron que sobre la marcha se irán sumando más productores en Guasave y en Salvador Alvarado para avanzar hacia la platanera en donde se sumarán al contingente que los estará esperando para movilizarse hacia Palacio de Gobierno en donde realizarán un mitin.
Productores de Ahome condenaron que además de enfrentarse a lo complicado que es producir alimentos por los altos costos de producción, la falta de créditos y los golpes de la naturaleza, se enfrentan también a la falta de apoyo de la federación para establecer esquemas de comercialización que den certidumbre a la cosecha que está por levantarse.
Productores van firmes en no aceptar un precio menor a los 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil para el trigo, pues solo así podrían salir adelante con los compromisos crediticios que hicieron para poder sembrar.
Advierten que de no lograr tener respuesta a su solicitud, este podría ser el último ciclo para muchos productores.