Año con año vecinos de San Joachín viven a su suerte, ante la posibilidad de perderlo todo a causa de las inundaciones.
Guasave, Sinaloa.- Se presentan las primeras lluvias en Guasave y con ello llega la preocupación de colonos de San Joachín ante la posibilidad de inundaciones.
Y es que, habitantes de este sector, año con año viven a su suerte, esperando a que la naturaleza no desborde el dren que atraviesa la colonia.
Por años vecinos de la colonia San Joachín lo han perdido todo, incluida la salud, ya que a la fecha aún continúa inconclusa la obra del entubado del dren, el cual colapsó en agosto del 2015.
Actualmente vecinos deben lidiar a diario con la contaminación y el peligro de tener frente a sus hogares el socavón de una obra inconclusa y mal hecha.
Erica Chavira vecina del sector, aseguró que la posibilidad de apoyarlos por parte de gobiernos se ha quedado solo en promesas, detalló que sus pérdidas materiales han sido costosas, detalló que lo único que han recibido por parte de autoridades han sido despensas.
"Estamos muy mal con esto, por que yo me inundo, y se acuerdan de mi cuando me entra el agua, los drenajes no sirven, nunca han venido a ver y no nos ayudan, ni vienen a destapar los drenajes ni a nada".
"A mi se me perdió el refrigerador, la estufa, los colchones, la sala, la losa, tuve que comprar nuevo, todo eso se me llenó de popo, de excremento, por que el agua me llegó hasta la mitad de la casa".
Por su parte María Isabel López Acosta, habitante de la colonia San Joachín, mencionó que la contaminación ya afectó la salud de quienes habitan este lugar, esto al quedar completamente rodeados de agua contaminada que se desborda del dren.
"Todo alrededor se inunda, parecemos laguna, a los niños les ha salido ampollas, granos y luego el mosquero que hay".